viernes, 21 de noviembre de 2008

El Campo de Acción del Profesional Contable

La contabilidad tiene como característica o razón de ser, el brindar información veraz, clara y sobretodo oportuna para cada uno de los interesados (usuarios), en la marcha de una compañía o entidad que les permita tomar decisiones en forma anticipada. Además la desconcentración de los controles y registración de las transacciones que se realizan en las empresas con la finalidad de minimizar costos, ha ampliado el campo de acción de la profesión contable, de tal manera que encontramos a profesionales contables no solo en el área de contabilidad sino en tesorería, almacén, control de inventarios, logística, personal, en la primera línea de atención al cliente en las entidades financieras, en colocación de créditos, etc. Es decir son muchas las áreas donde se requiera de un contador.

El profesional contable también debe estar dotado de un profundo conocimiento de la doctrina contable, de la normativa tributaria, laboral y comercial, de la informática de trabajo en equipo y de valores. Sólo así podrá desempeñar de manera coherente y eficaz en relación a las necesidades actuales del mercado laboral.

De todo lo mencionado estamos convencidos los docentes del área de contabilidad de nuestro Instituto, por ello, constantemente modificamos el contenido de las asignaturas, de tal manera que pueden incluirse las nuevas incorporaciones en materia contable como es el caso de las Normas Internacionales de Contabilidad, Normas Internacionales de Información Financiera y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados inmersos en ambas. En esta parte es obvio se trata sobre la doctrina contable que es la base para que el profesional pueda desempeñarse y adaptarse a cualquier empresa por diversa que fuera su actividad. En la parte tributaria y laboral analizando e interpretando las nuevas leyes que se emanan, de tal manera que se cumpla correctamente las obligaciones tributarias, así como la aplicación práctica de los medios informáticos que permiten el cumplimiento de estas obligaciones.

Somos consientes que la calidad educativa depende en gran medida del docente pero también juega un papel importante la implementación tecnológica, que está a cargo de las autoridades que dirigen nuestro Instituto y del Estado a través del Gobierno Regional y Central, quienes son los que canalizan y deciden en la aplicación de los recursos materiales. Por nuestra parte constantemente buscamos el mejoramiento de la calidad de nuestros egresados.

Nuestro compromiso, es seguir esforzándonos en nuestra auto capacitación, actualización y aplicación de valores lo que nos permitirá seguir forjando profesionales que beneficien al País, que sean el orgullo de sus padres y ejemplo de futuras generaciones.

Invitamos pues a los jóvenes de la región que nos visiten, dialoguen con nosotros, conozcan nuestras formas de trabajo, se interrelacionen con nuestros alumnos y se decidan a estudiar la carrera de contabilidad

CPC Juan Albero Galván Sánchez
Docente del Área de contabilidad
I.S.T.P. “Almirante Miguel Grau”

No hay comentarios: